Entre menos toques tu dinero más vas a crecer...
Si eres de los que creen que por dejar su dinero abajo del colchón va a estar más seguro, te equivocas. Mejor ponlo a trabajar en un fondo de inversión para que crezca. Esto es todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta y porque te conviene.
Seguramente has notado que cada años los precios de los productos y servicios aumentan; estas la famosa inflación y le afecta a tu bolsillo más de lo que crees. Si dejas tu dinero en una alcancia o en una cuenta de ahorro, su poder adquisitivo, o sea, lo que puedes comprar con eso, va a ser menos (hasta en un 5% menos). Por eso es imporante que no solo ahorres, sino que lo hagas crecer, y para eso estan los fondos de inversión.
¿Kheseso?
Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual muchas personas (sociedad de inversión) juntan sus recursos con el fin de sumar un buen capital para ponerlo a "trabajar" y que les genere rendimiento, o sea, más dinero. Se hace en conjunto porque entre más dinero se invierta, más conviene a todos los involucrados.
¿Y dónde se invierte?
Generalmente, el capital que se junta, se puede poner en inversiones de renta fija (conoces desde el inicio los rendimientos que vas a tener) o de renta variable (no conoces los intereses que puedes ganar) en tres áreas con menor a mayor riesgo.
DEUDA. Compran bonos gubernamentales o empresariales. Digamos que le "prestan" lana al gobierno, a un banco o a una empresa para financiar sus proyectos y estos se los devuelven con intereses. RECOMENDADO PARA: un horizonte de ahorro a corto plazo.
RENTA VARIABLE. Se invierte en mercados especulativos, como la compra - venta de acciones en la Bolsa de Valores o en commodities (metales preciosos, materias primas). Tienen mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero el riesgo es mayor, porque tus acciones suben o bajan, según vaya fluctuando la bolsa. RECOMENDADO PARA: un horizonte a mediano o largo plazo.
COBERTURA. Invierten en monedas extranjeras: dólares o euros. Son lo más riesgosos porque el tipo de cambio es un volátil (está en función de muchas variables como la economía, la política, el desmepleo, etc.), conviene porque históricamente el tipo de cambio tiende a subir. RECOMENDADO PARA: un horizonte a mediano o largo plazo.
¿Cúal es pa' mi?
Tienes que consierar 3 cosas antes de invertir:
1. Horizonte: es el plazo entre que realizas las inversión inicial y en el que quieres retirar el dinero. Muchos fondos piden cumplir con un tiempo mínimo antes de sacarlo y si lo haces antes, te penalizan.
2. Objetivo: es la meta que quieres alcanzar con tu dinero, porque no es lo mismo invertir para juntar el enganche de una casa que hacerlo para tu retiro. Sin una meta, jamás podrás lograr un ahorro real.
3. Riesgo: es que tán aventado te quieres ver con tu capital y que tan tolerante eres ante las posibles variaciones por el movimiento de los mercados. Puedes tener un perfil:
- Conservador: inviertes a corto plazo, tomas el menor riesgo posible con inversiones estables con alta disponibilidad de tu dinero, pero menor rendimiento.
- Moderado: inviertes a mediano plazo, sin tomar muchos riesgos, pero dispuesto a mejores redimientos.
- Agresivo: inviertes a largo plazo y estas dispuesto a tomar los riesgos necesarios para obtener más.
No tengo millones ni nada que dar...
No necesitas muchísimo dinero para empezar. Prácticamente cualquier institución financiera (incluyendo las de nómina, aseguradoras, operadoras de fondos de inversión, AFORE) te puede ofrecer un portafolio de inversión desde $1,000 directo de cuenta bancaria. También hay casas de bolsa especializadas que te permiten invertir desde $50,000 si ya te quieres ver más pro. Lo bueno, además, es que no necesitas ser experto en finanzas, porque cada institución financiera tiene corredores que se encargan de manejar tu portafolio. No cobran comisión por aconsejarte y a ellos les conviene que te vaya bien, porque es un ganar - ganar.
Trust but verify
Siempre checa que el lugar donde vas a invertir esté en el Buró de Entidades Financieras, que supervisan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Revisa que este bien rankeado por las calificadoras de riesgo (agencias que evaluán a las entidades financieras de todo el mundo; checha Fitch, Moody's y Standard & Poor's Financial Services LLC), con el único objetivo de darte una mayor certeza de la calidad moral y financiera de cada entidad. La calificación esta formada por dos partes, una alfabética que indica la calidad del fondo y su administración, y un número que evalúa que tan vulnerable es el fondo a la economía global.
1. Calidad del fondo: tiene seis niveles que va desde el más sobresaliente (AAA) hasta el más bajo (B).
- AAA
- AA
- A
- BBB
- BB
- B
Por ejemplo, en un fondo de deuda, el nivel de calidad determina la capacidad de pago de la entidad que presta. Si es deuda gubernamental, normalmente es AAA porque el gobierno cumple con sus pagos. Si es deuda de empresas, la calidad depende del grado de endeudamiento de la empresa, su flujo de ventas, etc.
2. Sensibilidad del fondo: va del 1 al 7 y mide qué tanto se ve afectado el rendimiento del fondo por las condiciones cambiantes del mercado.
1 = Extremadamente baja, 2 = Baja, 3 = Baja a moderada, 4 = Moderada, 5 = Moderada a alta, 6 = Alta, 7 = Muy Alta
O sea, si es AAA - 1 es de lo más seguro, pero su rendimiento es menor. Como en todo, no hay una opción que sea la mejor para todas las personas, por eso necesitas investigar a fondo qué te conviene de acuerdo con tus posibilidades, cuánto puedes invertir sin que afecte tu economía del día a día y lo que estas dispuesto a arriesgar. Todo es cuestión de que encuentres el más adecuado para ti.
Comenta este Post